jueves, 5 de abril de 2012

El Papel Del Profesor Y El Alumno En Lo Nuevos Entornos Tecnológicos De Formación

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado de la Sociedad de la Información y sus prestaciones tecnológicas y poderosas herramientas, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afectan también, y muy especialmente, al mundo educativo.
Es así como las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida; pero aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio; de lo cual crece la importancia de la educación en incursionar en este nuevo campo.
En base a ello tenemos que existen incorporaciones al sistema educativos tales como:
  • Objetivos y programas de las instituciones formativas, las cuales incluyen la alfabetización digital y nuevas competencias relacionadas con la comunicación interpersonal y los idiomas, trabajo en equipo y la construcción de nuevos conocimientos
  • Infraestructuras físicas y tecnológicas
  • Materiales formativos, muchos de ellos en formato digital
  • La organización y gestión de los centros, cada vez más automatizada y abierta a las familias y al entorno en general
  • Formación didáctico-tecnológica que necesita el profesorado, creación y empleo de nuevas metodologías con las que se desarrollen procesos de enseñanza-aprendizaje, que con la ayuda de los nuevos entornos tecnológicos puedan evolucionar  fácilmente hacia el nuevo paradigma formativo centrado en la actividad creativa, crítica, aplicativa del estudiante del siglo XXI.

En consecuencia este blog se exploraran algunos contenidos importantes de los entornos tecnológicos de formación educativa; especialmente el rol del docente y alumno y competencias, dejando por sentado que representa un recurso tecnológico d enseñanza-aprendizaje abierto, dinámico y flexible, cuyo objetivo fundamental es integrar coherentemente las facilidades comunicativas multimedia.
 
ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE FORMACIÓN EDUCATIVA

La disponibilidad generalizada de las nuevas tecnologías interactivas de la información y la comunicación abre una inmensa cantidad de posibilidades que se concretan en el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos en formación.

De entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la que más ha impactado en todos los sectores sociales, culturales y económicos en los últimos años ha sido la de las redes informáticas y, especialmente, Internet.
En el caso de los entornos educativos dichas tecnologías se emplean en los siguientes ámbitos:
·         Ámbito administrativo
·         Ámbito Académico
·         Ámbito de comunicación´
·         Ámbito de formación e innovación
·         Ámbito didáctico
·         Ámbito laboral
 Se destaca principalmente las siguientes técnicas de usos:
  • Técnicas de uso en solitario: recogida de información, relación cliente servidor, revisión web, etc.
  • Técnicas de uno a uno: correo electrónico, IRC, etc.
  • Técnicas uno a muchos: correo, listas de distribución, conferencias, etc.,
  • Técnicas muchos a muchos: debates, simulaciones, grupos de discusión
Entre las diferentes tecnologías que todo educador y estudiante debe conocer y llegar a dominar están:
  1. Pizarra Digital
  2. Aulas informáticas
  3. Uso de la web, plataformas, ordenador e internet. 
ROL DEL PROFESOR:

Habilidades y destrezas:
  • Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento, así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.
  • Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido.
  • Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos.
  • Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas
    Roles:
  • Consultor de información/facilitador del aprendizaje.
  • Diseñadores de situaciones mediadas de aprendizaje.
  • Moderadores y tutores virtuales.
  • Evaluadores continuos.
  • Orientadores.
  • Evaluador y seleccionador de tecnologías.
ROL DEL ESTUDIANTE:
Capacidades:
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos.
  • Resolución de problemas.
  • Capacidad de aprender.
  • Trabajo en grupo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Planificación y gestión del tiempo.
  • Gestión de la información
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Conocimiento sobre el área de estudio.

COMPETENCIAS:
  • Los sujetos deben estar capacitados para movilizar y utilizar las nuevas herramientas de comunicación que aparecen en estos nuevos escenarios
  • Diversidad de los medios multimedias y en los códigos icónicos que movilizan
  • Capacidad de análisis y sentido crítico
  • Narrativa lineal de la cultura impresa para la construcción de mensajes hipertextuales e hipermedias
  • Conocer cuándo hay una necesidad de información
  • Identificar la necesidad de información
  • Trabajar con diversas fuentes y códigos de información
  • Saber dominar la sobrecarga de información

IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

 
PERFILES DE LA ESCUELA DEL FUTURO

 

1)      La disponibilidad generalizada de las nuevas tecnologías interactivas de la información y la comunicación abre una inmensa cantidad de posibilidades que se concretan en el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos en la formación profesional e integral de toda persona del siglo XXI.

2)      De entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la que más ha impactado en todos los sectores sociales, culturales y económicos en los últimos años ha sido la de las redes informáticas y, especialmente, Internet.


3)      Las posibilidades de los nuevos espacios tecnológicos de enseñanza y aprendizaje; dependerán de que existan las infraestructuras materiales adecuadas, de la formación e implicación del profesorado, de la organización y disponibilidad de servicios y recursos educativos.
Bibliografía
www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU-0008.pdf
ardilladigital.com/.../TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/..
www.scribd.com/.../EL-NUEVO-ROL-DEL-PROFESOR-EN-ENTOR




Presentado por:
Yarelis Camarena 
Iván Apolayo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario